jueves, 16 de abril de 2009

coedición, autoedición y demás

Pensé dedicar esta entrada de hoy a la "Jornada de Escritores del Baix LLobregat" que se iba a celebrar este martes pasado en mi pueblo, pero por segunda semana consecutiva (espero que no se convierta en un hábito) los hados se han puesto en mi contra y allí me encontraba yo, frente a las puertas de la biblioteca, para enterarme de que se había cancelado dicha jornada por falta de dos ponentes.
Total, que voy a hablar de un tema que tengo pendiente: la autoedición y todos sus derivados.
Lo primero que quiero decir es que he sido usuario de una de estas modalidades, es decir, lo que aquí exprese está basado en mi propia experiencia.
Os pongo en antecedentes: Novela terminada, ni idea de qué camino seguir a continuación tras las primeras negativas (todas de grandes editoriales, claro, en nuestra inocencia pensamos que tenemos la obra perfecta y que se morirán por publicarnos y es a ellos a quienes primero escribimos) y encima te cae un dinero que no esperabas. Es entonces cuando piensas que lo que verdaderamente te apetece no es un viaje a Egipto, sino poder tocar a tu vástago literario, palpar sus solapas y leer, esta vez en papel, lo que has escrito.
Porque no nos engañemos, esa es la principal ventaja de todo este asunto, de una manera rápida puedes ver tu sueño cumplido, un libro con su código ISBN (como los de verdad) y en la estantería de una librería (también como los de verdad). Pero ahí se acaban todas las similitudes con una edición normal. Debo reconocer que me hizo mucha ilusión la primera vez que vi el mío, cuando lo saqué de la caja. Hice una edición pequeña, para familiares y amigos, pero unos cuantos los dejé a la editorial para que los distribuyesen por las librerías con las que normalmente trabajaban. Y no os digo nada de cuando lo vi en la "Casa del Libro", que estuve por pedirle a la dependienta que me bajase unos cuantos para dejarlos firmados. Pero pronto el sueño se acaba.
Y comienza la parte negativa. Cuando miras la edición ves que no es todo lo buena que debería para el precio que tiene, y piensas que no es competitivo. Luego van pasando los meses, y en mi caso me dijeron que en Febrero me harían una liquidación de lo que se vendiese por su parte (porque tú decides cuántos te quedas para repartir entre tus conocidos y librerías que te lo acepten y el resto te los pueden vender ellos, sea por web, sea en otros espacios, como en mi caso la citada "Casa del Libro"). Pasó este mes y nada, esperé hasta mediados de Marzo y entonces les llamé, y me tomó la llamada el editor jefe, que hasta el momento de que me tocase pagar parecía que era mi mejor amigo, y que sin embargo en esa llamada tras un par de frías frases me pasó con una compañera, la cual me dijo que las ventas no iban bien, y pretendía colgar la llamada cuando le pregunté directamente por la liquidación. Me dijo entonces que si me parecía bien esperábamos al año de la publicación y liquidábamos. Accedí, más que nada porque entre otras cosas lo que recibiré no me sacará de pobre, y no pasa nada si lo pierdo, pero me quedó dentro una desconfianza enorme por esta gente, máxime cuando he preguntado por mi libro en (otra vez) la "Casa del Libro" y ya no les quedaba, estaba pendiente de ser repuesto por el distribuidor.
Total que, resumiendo, tendrás tu libro en las manos, pero a cambio deberás pagar, encargarte de hablar con cuantas más librerías mejor para que le hagan un hueco en la estantería y darte cuenta de que verdaderamente no estás en el mercado, pues no eres competitivo por tu precio y por el escaso número de ejemplares puestos a la venta y la sospecha de que además no se reponen.
Resumido en una frase: válido para cumplir la meta de poder tocar el producto de tu imaginación, simplemente.
No he dicho el nombre de la editorial, como podéis observar, y lo he hecho conscientemente, ya que en particular esta editorial me venía muy recomendada por otra asociación a la que pertenezco, y si es de las mejores y honestas y hace esto por mi parte pienso medirlas a todas por el mismo rasero.
Y eso que, quiero creer, no nos engañan conscientemente, no nos estafan. Lo que creo es que por el sistema que han creado, ellas mismas contribuyen a un problema mucho más generalizado, que es la masificación.
Pero a este tema dedicaré la próxima entrada, que esta se ha alargado mucho.

6 comentarios:

Cristina Puig dijo...

Bueno, leyendo tu comentario veo lo que me va a tocar a mi dentro de poco. En cuanto termine la novela (la repase etc..) me toca enviarla a editoriales. He pensado en la autoedición o en la coedición pero primero quiero probar a enviarla a editoriales, sé que es "casi imposible" que te digan que les interesa, pero no pierdo la esperanza, de hecho la voy a enviar a tantas como pueda, eso si vía mail porque si no me voy a dejar un pastón en fotocopias:)
Saludos!

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Cristina,

como bien dices es importante enviarlas a cuantos más sitios mejor, y ahora en efecto en muchos sitios ya te piden, al menos para un primer contacto, que les envíes parte del manuscrito vía e-mail, con el consiguiente ahorro.
Te aconsejaría por último que pensases en la opción de un agente, que es la que barajo yo ahora mismo.
Un saludo, ya me irás contando.

Jesús

Carlos Moeckel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Moeckel dijo...

Buenas tardes Jesús.

Te devuelvo la visita que hace unos días me hiciste a mi blog. Seguro que ya conocerás la sensación que se siente cuando alguien comenta alguna de tus entradas, y te das cuenta que no te encuentras tan solo en este ardúo propósito que nos acompaña.
Espero que pronto publiques con una editorial de verdad. Por cierto, creo que la idea del agente es la mejor opción posible.
Por último. ¿Puedes indicarme en privado (raulymon@hotmail.com), si así lo prefieres, de que editorial se trata?. Te comento ésto porque tengo encima de la mesa una propuesta de Atlantis que me suena muy parecida a lo que me has expuesto.

Un saludo.

Carlos Moeckel.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Carlos, ahora mismo te paso un e-mail con la información. Y sí, aunque hace poquito que he empezado en esto de los blogs la verdad es que hace ilusión, te hace sentir "escuchado". Y para eso estamos, para ayudarnos, transmitir información.
Nos leemos pronto, un saludo,

Jesús

Tirsah dijo...

Hola a todos:

Por casualidad he leído vuestras opiniones sobre el mundo de la autoedición en España. Estoy completamente de acuerdo en que hay que ir con pies de plomo a la hora de elegir la editorial con la que quieres trabajar para ver convertido tu trabajo en una realidad palpable. De cualquier manera os comento que mi primera experiencia ha sido muy buena. Hace algunos meses decidí sacar un libro de relatos y acudí a una editorial que me habían recomendado. Todo ha salido a las mil maravillas, son un grupo de jóvenes profesionales de la edición, todos ellos encantadores, me han mimado desde el primer día; han estado a mi lado en las presentaciones, pese a que ellos no están en mi ciudad; me han promocionado la obra en diferentes canales y el trato siempre ha sido personal y directo. En cuanto a la liquidación de las ventas, siguen una política clara y transparente. En resumidas cuentas, hacen lo que tienen que hacer, pero bien. Se trata de la editorial SLOVENTO, en Madrid, por si os puede servir de referencia a la hora de barajar posibilidades.
Un saludo y muchísima suerte para todos.