jueves, 19 de marzo de 2009

Vale, ya he acabado el manuscrito, ¿y ahora qué?

Esta misma pregunta me la hice hace ya varios años. Tenía terminado, corregido y preparado el manuscrito, y me preguntaba cuál debía ser el siguiente paso. Por aquel entonces desconocía todo lo referente al mundillo de la edición, y por ello comencé por lo más lógico, que es enviar el manuscrito a todas las editoriales grandes que conocía. Craso error, ahora lo sé, y perdí cerca de un año en inútiles esperas. El hecho es que una editorial grande no va a tener tiempo de leerte por dos sencillas razones. La primera de ellas es que están saturados de trabajo, cada mes reciben cientos de envíos similares al vuestro y evidentemente no los leen todos, de hecho casi ninguno. La segunda razón es que una editorial es una empresa y tiene como fin hacer negocio, y en un país en que la gran mayoría de público se decanta por el best-seller de turno, ¿a quién van a publicar antes, al señor Brown, o a ti, que no te conoce nadie?.
Por tanto el tiempo pasó, y recibí negativa tras negativa (con cartas muy correctas, eso sí), y entonces es cuando todas las ideas preconcebidas que pudieras tener se desmoronan. No encuentras el camino, no encuentras cómo seguir. Y aquí entra en escena un factor fundamental, al menos en mi caso, que es Internet.
Hay multitud de foros de carácter literario, e innumerables blogs. Me sumergí de lleno en la red y encontré gran cantidad de información y experiencias similares a las mías, y sentí que al fin y al cabo los pasos que había dado eran lógicos, causa de la inexperiencia total. Poco a poco fui a prendiendo más, me percaté de los difícil que verdaderamente lo teníamos y de qué manera tendríamos que ingeniárnoslas, y poco a poco fui preparándome.

Aquí no voy a contar los pasos previos al envío de nuestro manuscrito a cualquier editorial o agencia, entre otras cosas porque ya hay gente que lo explica muy bien en sus propios espacios, tal es el caso de por ejemplo Teo Palacios, que con sus Talleres de Marketing nos ha servido de inspiración y ejemplo y cuyo blog, fantástica literatura, aconsejo visitar. Creo que cualquier aportación al respecto que yo pudiese hacer no aportaría nada nuevo.

Así que esta vez sí, años después de hacerme la pregunta con la que titulaba esta entrada por fin tengo el manuscrito, una correcta carta de presentación, y mi siguiente paso, el abordaje a las agencias literarias, intermediarios entre escritor y editorial y verdadera llave que te abrirá la puerta que queremos traspasar.

Acabo de hacer los dos primeros envíos, ya os contaré qué sucedió.

No hay comentarios: